jueves, 26 de junio de 2008

Hay que SER VERDE

En los artículos sobre este tema se plantea una idea interesante y hacia la cual se están volviendo muchas empresas: “ser verdes”. Esto debido a la preocupación por la problemática ambiental y la toma de conciencia que los consumidores tienen de esta situación, de allí su demanda porque las grandes fábricas y empresas sigan funcionando pero sin generar daños en el ambiente.
Al respecto se hace un comentario interesante en el segundo artículo, donde se plantea que las empresas no solo deben responder a lo que los consumidores exigen en este “mercado verde” sino que deben adelantárseles y presentarles soluciones que no habían imaginado. Esto muestra el compromiso de parte de la empresa frente a los consumidores y los atraerá a la marca, aunque todo esto no sea más que otra estrategia mercadológica.
De cualquier manera, es rescatable ese intento por mostrar a las personas qué pueden hacer y decirles que verdaderamente eso es útil y puede tener un impacto.
Para ello también es necesario dar respuesta al gran reto de tener una estrategia empresarial integral sin contradicciones, ni en sus acciones ni en su oferta de productos, haciendo los cambios necesarios para tener coherencia interna sin desatender su mercado meta ni modificar los beneficios de los productos.
También es rescatable la acotación que se hace al final del primer artículo pues habla de la necesidad de confirmar que una marca no solo dice ser verde, sino que lo compruebe objetivamente. Para ello sería necesario hacer una estandarización de qué es dañino y qué realmente es beneficioso para el ambiente, pues ser verde no debe ser únicamente una moda sino un compromiso verdadero, algo que se hace no solo para no perder participación de mercado sino porque hay un interés real por preservar el ambiente y la vida en el planeta.
Si las empresas que generan miles de millones de dólares anuales en ventas logran que los miles de productos que generan esos ingresos sean “amigables con el ambiente” el cambio en las condiciones actuales sí podría ser una realidad.

No hay comentarios: